CAPELLA DE SANT THOMAS BECKET

En la carretera de Caldes de Montbui a Sant Feliu de Codines, en torno al km 19, junto a la masía Prat de Dalt, se encuentra una senda que asciende hacia la colina y allí localizamos una capilla románica en ruinas que consta documentalmente que ya existía en el año 1190. Se halla dedicada a San Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, que fue muerto por orden del rey Enrique II de Inglaterra.
Posee una planta rectángular y tiene seis metros de ancho por diez de largo, con paredes de un metro de grosor, cinco contrafuertes externos, con restos de algunos ornamentos en los muros. Parte del techo se halla derruído y el ábside se encuentra cuarteado. La imagen del santo fue trasladada en el año 1771 a la capilla que se construyó en la masía de Prat de Dalt.
Es sorprendente la importancia que tuvo el culto de Thomas Becket en Catalunya en la edad media, ya que existen pinturas murales de su asesinato en la iglesia de Santa Maria de Terrassa y además un altar dedicado al martir inglés, en la misma catedral de Barcelona.
Las razones de dicho culto son todavía una incógnita.