RETORNO A SAVASSONA

Savassona, para cualquier amante del arte megalítico, merece varias visitas. Posiblemente lo más sugestivo se esconde en la hipótesis del fotógrafo Antoni Picas, quien hace diez años fue capaz de interpretar todo el conjunto que se ofrece a los ojos dels visitante del bosque debajo de los acantilados de San Feliuet. Antoni Picas ha planteado la hipótesis que todo el conjunto megalítico era utilizado por sacerdotes ancestrales como lugar sagrado y de iniciación. La mayoría de las piedras pueden ser interpretadas como colosales caras humano-divinas, figuras de animales totémicos y astros ligados a las cosechas. A destacar como ejemplo la piedra de las caras lunares que muestra todo su esplendor cuando es interpretada correctamente, o en la piedra del desmembramiento de los sacrificios. Nos encontramos pues en el mismo origen del arte, que nació como medio mágico y simbólico, el artista contemplaba la sugerencia de la piedra con sus conocimientos escultóricos y pictóricos.
No lejos de San Feliuet encontramos la famosa fuenta de la Baronessa, lugar de múltiples leyendas, en donde todavía hoy, durante noches de luna llena tienen lugar sucesos paranormales.

1 comentari:

Miquel Aguiló Pallicer ha dit...

M´agradat molt trobar la referencia de Antoni Picas en el seu escrit, ja que gracies a ell jo desde Mallorca tenc especial interés en aproparme a aquest tema i a la morfología d´aquestes pedres per mí, ja mitiques. Pot ser algún dia les pugui visitar. Antoni Picas m´ha dit que me enviará un planols.